Páginas

miércoles, 13 de enero de 2010

Enigma Tuercas tornillos y clavos




Tenemos tres cajas, una contiene tornillos, otra tuercas y la otra clavos. El que ha puesto las etiquetas de lo que contenían se ha confundido y no ha acertado con ninguna. Abriendo una sola caja y sacando una sola pieza ¿Cómo se puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta?.

Solución:
La solución del acertijo consiste en leer bien el enunciado: "no ha acertado con ninguna etiqueta". Al tomar una pieza de una de las cajas, conocemos el contenido de esta primera caja. Sabemos además que su etiqueta corresponde con una de las otras cajas y que estas tienen las etiquetas incorrectas. Una de las cajas restantes tendrá la etiqueta de la pieza que conocemos por lo que la despegamos y la colocamos. Dado que sabemos que todas las etiquetas están mal, deducimos que la caja restante (a la que no hemos retirado la etiqueta) la tiene incorrecta y su etiqueta pertenece a aquélla a la que hemos retirado la etiqueta para ponerla en la primera caja, de forma que por eliminación, la última caja contendrá lo que indique la etiqueta de la primera caja.

Podemos verlo más claro con un ejemplo. Supongamos que las etiquetas de las cajas están de la siguiente manera:
Caja 1 ==> Etiqueta de tornillos ==> Contenido??
Caja 2 ==> Etiqueta de tuercas ==> Contenido??
Caja 3 ==> Etiqueta de clavos ==> Contenido??
Abrimos la caja 1 que contiene por ejemplo clavos (seguro que no contendrá tornillos ya que es lo que indica su etiqueta) por lo que retiramos la etiqueta de la caja 3 y se la colocamos a la caja 1. Dado que todas las etiquetas están mal, la etiqueta de la caja 2 será incorrecta y por lo tanto deberá pertenecer a la caja 3 (que contendrá las tuercas), de lo cual deducimos que la etiqueta de la caja 1 pertenecerá a la caja 2 (que contendrá los tornillos).