Páginas

lunes, 9 de marzo de 2009

Dibujos de el asesino de la ballesta

Estos dibujos son de Andrés Rabadán mas conocido como el asesino de la ballesta,están hechos con bolígrafo,el primero se titula El perdón,quizás el que espera por matar a su padre.Este chico llevo una infancia de malos tratos,presenció el suicidio de su madre con 9 años,todo esto quizás le ocasiono una esquizofrenia no se, el caso es que no ha perdido el tiempo en la cárcel,y se puede ver su talento en estos dibujos.


La negra vida de Andrés Rabadán
Hace 15 años, Andrés Rabadán mató a su padre disparándole con una ballesta. Fue condenado a 20 años de internamiento en módulos psiquiátricos penitenciarios. Desde entonces, se ha casado, escrito dos novelas y expuesto tres veces sus inquietantes dibujos. En todo este tiempo no ha pisado la calle ni una sola vez. Ni el fiscal ni el juez se deciden a ponerle en libertad.


La madre, Matilde Escobar, se había ahorcado en 1982 en su habitación,cuando el tenia solo 9 años. Sus dos hermanos mayores se habían ido de casa y él pasaba mucho tiempo solo.

Andrés era el menor de los tres hijos de Matías Rabadán. El 6 de febrero de 1994 Andrés, entonces con 20 años, mató a Matías con tres flechas disparadas desde una ballesta marca 'Star Fire II', después de una discusión entre ambos en la comida. Disparó la primera flecha. Cuando vio que le había reventado la cabeza a su padre, le disparó las otras dos, para que no sufriera.

'El perdón' es el título del documental que ha rodado Bonaventura Durall y 'Las dos vidas de Andrés Rabadán' el de la película de ficción que empezó a rodar en marzo en Barcelona, con el actor Alex Brendemühl interpretando al parricida. En la imagen, una de las páginas del cómic que Rabadán ha creado para la película, en el que recrea sus obsesiones y las circunstancias del asesinato de su padre.

Rabadán ha escrito dos novelas: 'Historias de la cárcel', publicada en 1994 y 'Cursillo Devi', que saldrá a la venta el próximo otoño. Además, ha expuesto varias veces sus dibujos, que reflejan el mundo gótico de sus fantasmas.

La mayoría de los dibujos de Rabadán tienen que ver con las pesadillas que sufrió durante años. "Estaba trastornado. Los médicos hurgaron mucho en mí, y eso fue muy doloroso, lloraba sin parar". Una madrugada, cuenta, soñó que se encontraba cara a cara con su padre, se abrazaron y cada uno siguió su camino.

El preso escribe, lee y dibuja. No le dejan tener lápices de colores, y por eso se limita al dibujo a bolígrafo.

La condena por el homicidio de su padre es por 20 años. Ya lleva 15 privado de libertad. Su vida en prisión se ha traducido en tres intentos de fuga, uno de suicidio, una condena extra de año y medio y 5.000 euros de multa por enviar una carta con amenazas a una funcionaria de prisiones y su vida artística.

5 comentarios:

Esther dijo...

Escalofriante ver como la mente de un asesino ve el mundo a traves de sus dibujos.

A.Gómez dijo...

Un asesinato nunca es justificable pero este chico de niño ha tenido que pasarlo realmene mal,por la violencia de su padre y el sufrimiento de su madre,sus hermanos y de el mismo.Ojala este arrepentido,bueno él dice que si y curado de su enfermedad mental.

Mj dijo...

para mi este chico es un enfermo no un asesino, se le privo de una infancia a la que tenia derecho y luego le pedimos responsabilidades de sus actos?, porque una carcel y no un lugar apropiado para curar su esquizofrenia?, no sabia nada de este personaje pero me da pena, mucha pena, creo que él jamas encontrara paz en su conciencia, y eso es la mayor pena que tendra de por vida

Anónimo dijo...

Jehova ve los corazones ,como por ejemplo ,con los ninivitas no somos nadie para juzgar hay personas que han vivido desgracias tan grandes que piensan que no merecen vivir ,pero si jehova lo considera oportuno, conoceran el poder mas alla de lo normal y la fuerza mas grande Su amor.Gracias por dedicar un trocito a estas personas.

san. dijo...

Hace dos dias me compre el comic "Las dos vidas de Andres Rabadan". Es una obra maestra del comic. Por los dibujos (hechos a boli negro!!!), por lo que cuenta y por como lo cuenta. Soy consumidora de comics y este es de lo mejor que he visto nunca. Yo no estoy en la mente de este chico y no se, pero hay gente que asesina que no son asesinos, hay que ver las circunstancias. De cualquier forma, hay que separar la obra del artista, sobretodo cuando la obra es verdadera, sincera y magistral, como en este caso.